El parentesis
Paréntesis
| ( ) |
| Signo: Paréntesis |
El paréntesis es un signo ortográfico doble (compuesto por dos signos simples, uno de apertura y otro de cierre) que aparece acotando una oración que se intercala en otra con la que está relacionada, o en expresiones matemáticas. También puede aparecer en ocasiones solo el de cierre, como en enumeraciones.
El nombre par
1 Usos
En textos, su empleo más frecuente es en incisos, es decir, para intercalar un texto que especifica, o explica, la oración donde está. Estas explicaciones convencionalmente se usan para aclarar fechas u otros elementos de la frase que el lector pueda ignorar o que puedan resultar confusos, como el desarrollo de siglas o la traducción de un texto que aparezca en otro idioma.
Las frases explicativas pueden acotarse, igualmente, por comas o rayas, teniendo en cuenta lo que convenga según el contexto.
Si dentro de un paréntesis es necesario intercalar una nueva aclaración que normalmente se escribiría entre paréntesis, esta aparecerá entre corchetes (dentro de los corchetes se emplean llaves):
En este caso, también habría sido posible el tratamiento como inciso con comas o rayas, solución más habitual en la actualidad que los corchetes y las llaves:
Los paréntesis son el mecanismo más general para las aclaraciones o comentarios y pueden tener una extensión que va de una sola palabra a un párrafo entero; puede incluso afectar a parte de una palabra, como en alternacias del tipo la(s) mesa(s), o por el contrario abarcar una sección. Es posible que vayan al comienzo de un párrafo (al contrario que las rayas), y también tener una mayor desvinculación sintáctica que los incisos con comas.
Dada esta generalidad, no tienen un jerarquía claramente establecida en relación con los otros signos para incisos y en función del caso podría optarse por un agrupamiento u otro:
[editar]1.1 Matemáticas
En matemáticas, los paréntesis sirven, principalmente, para especificar el orden en que una fórmula debe resolverse y para dar la referencia de una coordenada. Por ejemplo:
- En 4 + (2 · 3) = 10 se resolvería en primer lugar la multiplicación que aparece entre paréntesis y al resultado obtenido se le sumarían cuatro unidades.
- En (4 + 2) · 3 = 18 se resolvería en primer lugar la suma que aparece entre paréntesis y el resultado obtenido se multiplicaría por tres.
- En (2, 1) se hace referencia a un punto de un eje de coordenadas donde x es 2 e y es 1.
Los paréntesis matemáticos son siempre verticales y nunca inclinados, incluso si están en un contexto de cursiva. En álgebra el orden al anidar paréntesis, corchetes y llaves es el opuesto al de los incisos: {[()]}. Además, puede tener un valor matemático preciso que hay que respetar:éntesis tiene la misma forma tanto en singular como en plural.
Comentarios
Publicar un comentario